EL TECNOLÓGICO

Directora Académica - Lic. Rosa Molina de Pino

Image descriptionEl principal objetivo del Tecnológico Privado Boliviano “T.P.B.” es ofrecer a la sociedad boliviana en general los servicios educativos de última tecnología, estar acorde con los avances gigantescos de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación social “NTICs”. Si bien es cierto que a lo largo de los últimos siglos la humanidad ha vivido etapas de sucesivos avances en la ciencia y la técnica, uno de los fenómenos más trascendentes y distintivos de nuestra época quizá sea, por su tenor y alcances, la denominada "Revolución del Conocimiento".

Las NTICs afectan prácticamente todas las actividades humanas: trabajo, salud, educación, tiempo libre, relaciones interpersonales e institucionales. Pero a partir de aquí debemos diferenciar las NTICs aplicadas a la Educación.

La irrupción de las NTICs en el mundo de la educación, con sus potentes herramientas y las ventajas que presentan, ha desencadenado un fenómeno sin precedentes desde la invención de la imprenta. Una "revolución pedagógica" que proyecta cambios sustanciales en las relaciones docente alumno y entre alumnos; y en la organización de la educación.

Las NTIC en la Educación contribuyen a:
a) Facilitar el intercambio, estructuración y actualización de contenidos;
b) Estandarizar actividades de apoyo;
c) Hacer más interesante el aprendizaje;
d) Optimizar y flexibilizar el tiempo de la enseñanza; Promover la interactividad;
e) Hacer que el profesor se convierta en facilitador de aprendizajes.

La integración de los medios representa "una propuesta de renovación y cambio en buen número de concepciones educativas, y también en múltiples facetas organizativas, funcionales y personales, metodológicas y relacionales en nuestro sistema escolar". Los profesores son sujetos activos y adultos que disponen de sus propias maneras de entender la práctica y de llevarla a cabo; de este modo, sus concepciones y habilidades profesionales conforman el uso que hacen de distintos programas y medios educativos.

En un plano general, esta tendencia alcanza a todo aquello que conocemos como educación formal y no formal. Por otra parte, y refiriéndonos a la educación formal, también podemos observar cambios específicos que se operan en los procesos de enseñanza aprendizaje.  En este campo ofrecemos al pueblo estudioso nuestra Plataforma Virtual y clases con Pizarra Digital Interactiva.

                                                                        Lic. Rosa Molina

 

Profesora de Ciencias Biológicas y Química egresada de la Normal de Maestros “Mariscal Sucre” de la ciudad de Sucre, con estudios de Post Grado en Diplomado en Didáctica Química, Diplomado en Estudios Pedagógicos y Licenciatura en Administración Educativa.

e-mail: rosamolinap@hotmail.com